Monagas

Estado Monagas


Ver mapa más grande

En un país amante de lo maravilloso, una caverna en donde nace un río, y que está habitada por miles de aves nocturnas, el guácharo, cuya grasa se emplea en las misiones para aderezar los alimentos, es objeto inagotable de charlas y discusiones". Así comienza el Barón Alejandro de Humboldt, en el año de 1799, su descripción de la Cueva del Guácharo, ubicada al suroeste de la ciudad de Caripe. Sin duda es una de las cavernas más imponentes del mundo, con inmensos pórticos de más de 20 m de altura y con un desarrollo conocido de más de 10 km. Situada al sur del tramo oriental de la cordillera de la Costa, corresponde al relieve montañoso que se extiende al norte del estado. En las estribaciones de la serranía se recortan valles angostos y luego aparecen las tierras Llanas, intercaladas por mesas, hasta las riberas del Orinoco. Hacia el este continúan las Llanuras de transición hacia las tierras fluviomarítimas deltaicas que terminan en el caño Mánamo, en el límite con el estado Delta Amacuro.

El régimen pluviométrico es variable y las precipitaciones se incrementan sustancialmente hacia el extremo oriental del estado, en donde superan los 1.800 mm anuales. Numerosos cursos de agua surcan el estado, en dirección predominantemente oeste-este. Tributan hacia el golfo de Paria los ríos Guarapiche, Amana, Guanipa y San Juan; hacia el Orinoco lo hacen el río Morichal Largo y su afluente, el Tigre.

En los Llanos del sur se ha desarrollado durante las últimas décadas el más importante proyecto forestal de Venezuela y uno de los más extensos de Suramérica: las plantaciones de pino caribe ocupan más de 300.000 hectáreas, cultivadas con tecnología generada casi totalmente en el país y en donde tendrá lugar en breve plazo el establecimiento de fábricas de pulpa y papel.

En la economía monaguense predomina la producción petrolera, seguida por la actividad agropecuaria, especialmente ganadería de carne y leche, caña de azúcar, algodón, café, maní, bananos y yuca. Recientemente se ha iniciado la plantación de la palma africana de aceite y la instalación de plantas de extracción.

El estado, desde 1904, debe su nombre al general José Tadeo Monagas, prócer de la independencia y dos veces presidente de Venezuela y caudillo principal de una familia de militares y políticos, entre los cuales se encuentra su hermano menor, José Gregorio, también presidente de la República y a cuyo empeño se debió la abolición definitiva de la esclavitud en Venezuela, el 24 de marzo de 1854.